Categoría: Influence Marketing

Influencia VS Microinfluencia

Cuando planteamos una estrategia de influencers, es posible que los nombres escritos con letras mayúsculas y los números espectaculares no nos dejen ver el bosque entero, haciéndonos difícil detectar todas las posibilidades que existen dentro del marketing de influencia.

Por ello, antes de plantear una acción con influencers, os invito a reflexionar a 3 niveles:

• Dónde está mi target
• Qué rendimiento puedo lograr
• Thinking outside the box: existen otros universos

Dónde está mi target: ¿Es la línea recta el camino más corto?

Antes incluso de pensar dónde está mi target, debo pensar cómo alcanzarlo, porque, a veces, la línea recta no es el camino más corto.

Podemos pensar que una influencer como Sara Carbonero o Cristina Pedroche, con más de 3 millones de seguidores cada una de ellas en Instagram, pueden ser el perfil perfecto para activar una acción orientada a madres en España de 35 a 45 años, por ejemplo.

Pero es importante que vayamos algo más allá de los números, y nos fijemos no solo en los intra números, sino también en las motivaciones de nuestros target.

De esta forma, si analizamos los intra números y de eso 3 millones de seguidores, cogemos solo los que están en España y dentro de la edad y sexo del target seleccionado, los números cambian.

Así, si analizamos por ejemplo el caso concreto del perfil de Sara Carbonero (aquí puedes ver sus números completos), solo el 55% de sus seguidores están en España, de las cuales el 67% son mujeres, y de ésas sólo el 35% de seguidoras están en la edad target. Eso nos dice que solo en torno a 464,3k de sus seguidores está dentro de nuestro target.

Pero si analizamos más allá de los números, y nos vamos a las motivaciones de nuestro target, es muy posible que de las 464,3k seguidoras que están dentro de nuestro target, no todas ellas siguen a esta celebrity para obtener información sobre maternidad o crianza. Quizás las sigan por sus outfits y su marca de moda, por su profesión, por los eventos a los que asiste o por la pareja que tiene.

Teniendo todo esto en cuenta, los grandes números se diluyen un poco y quizás el ROI por el impacto real que vamos a tener, no sea tan alto.

El rendimiento

Obviamente, es determinante analizar nuestro ROI y la influencia de grandes números es la más impresionante, pero no siempre es lo más rentable. Te lo demuestro con un pequeño ejercicio:

Datos de Influencia VS Microinfluencia

Este es el análisis de los números de una acción media con youtuber Mikeltube – un influencer que hace unos contenidos increíblemente cuidados y muy efectivos, sobre todo si hablamos del target niños – y una acción de Microinfluencia explosiva, un servicio que ofrecemos en Be Now, y que consiste en realizar envíos masivos de productos a un número concreto de influencers, en este caso 50 microinfluencers – de entre 20k y 100k seguidores aproximadamente- del segmento familia y maternidad.

Como veréis el número de impresiones es el mismo, pero en cuanto número de likes, la acción de Microinfluencia explosiva es muy superior, lo que genera un engagement mucho más alto, así como la valoración publicitaria que casi duplica al valor obtenido con la acción con Mikeltube, que requiere una inversión mayo de unos 8k euros en el caso de la acción con Mikeltube y de 3k aproximadamente en el caso de la acción de Microinfluencia explosiva.

Por tanto, el ROI de la acción de Microinfluencia explosiva es muy superior al de la acción con Mikeltube, alcanzando el 1.116% frente al 312% del youtuber.

Por ello, nuestra recomendación siempre va a ser realizar las dos acciones porque el gran influencer te porta un push de notoriedad muy potente, te alineas con sus valores – que seguro ha trabajado de manera interesante- y te posiciona de manera muy positiva en este caso en el target niñ@. Pero la Microinfluencia explosiva te permite muchísima capilaridad, te ayuda a acceder a targets muy específicos, como hablábamos más arriba a Sara Carbonero puede que la sigan por muchas motivaciones, pero los microinfluencers tienen un alto nivel de especialización, que nos permite targetizar de manera súper segmentada.

Además, la Microinfluencia explosiva no es una única tirada de dados, es una jugada que se construye con muchas piezas, y te permite tener numerosas opciones de acierto, todo lo contrario que la influencia que, por su coste tan alto, solemos jugárnosla a una sola carta.

Thinking outside the box: existen otros universos </s

Por todo ello, te invitamos a explorar otras posibilidades dentro del marketing de influencia y a contemplar las acciones de Microinfluencia explosiva que son realmente rentables y que permiten que con una inversión muy moderada tu producto se posicione dentro de un target específico de manera rápida y muy dirigida.

Que no te digan que es imposible, que los influencers ya no publican gratis, nosotros hemos desarrollado cientos de campañas para el sector de la familia, infancia, ocio y gran consumo y, si sabes hacerlo, es posible.

Escrito por Begona González

Begoña tiene 20 años de experiencia en el sector de la comunicación, el marketing digital y la influencia. Ha trabajado en diferentes agencias de comunicación y marketing digital. A lo largo de este tiempo ha trabajado para clientes como Netflix, Spotify, Coca-Cola, Repsol o Suavinex.

Hablamos tu lenguaje, recibe información sobre comunicación y marketing digital

Articulos Recientes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.