Categoría: CRM | Marketing Online

Abierto el plazo de solicitud ayudas Kit digital para empresas de 3 a 9 empleados

Una de las fechas más esperadas dentro del mundo de las Pymes y la digitalización era la fecha en la que las empresas de 3 a 9 empleados (o siendo más precisos, de 3 a menos de 10 empleados) podrían empezar a solicitar las ayudas Kit Digital https://www.acelerapyme.es/kit-digital

Después de los anuncios por parte de Red.es https://www.red.es/es/iniciativas/proyectos/kit-digital  de que este plazo se abriría entre junio y julio tenemos por fin la fecha, que será finalmente el 2 de septiembre de este año 2022.

En Be Now contamos entre nuestros asociados con agentes digitalizadores y expertos en digitalización que estarán encantados de ayudar a las empresas de este sector a realizar la solicitud como su representante voluntario (formulario a rellenar en https://sede.red.gob.es/sites/sede/files/2022-02/Modelo%20Unificado%20v20220201_VersionWeb.pdf) o en la preparación del proceso necesario.

En Be Now llevamos varios meses gestionando la solicitud y puesta en marcha de estas ayudas Kit Digital para nuestros clientes

Cabe recordar, que estas ayudas también son adecuadas para proyectos de digitalización en empresas de hasta menos de 50 empleados y que los plazos para cada uno de los grupos son:

    • Empresas de 10 a menos de 50 empleados: comenzaron ya el 15 de marzo de 2022 a realizar solicitudes, y según informan en las conferencias acerca de Kit Digital, aún queda remanente para seguir solicitándolas.
    • Empresas de menos de 3 empleados y autónomos: se prevé que puedan solicitarlo a partir de septiembre – octubre

También recordamos aquí las cuantías de las ayudas para cada segmento de empresas en función del número de empleados:

    • Empresas de 10 a menos de 50 empleados: 12.000 euros
    • Empresas de 3 a menos de 10 empleados: 6.000 euros
    • Empresas de menos de 3 empleados: 2.000 euros

Las tipologías de proyectos a los que se podrán dedicar las ayudas son:

    • Sitio web y presencia en internet
    • Comercio electrónico
    • Gestión de redes sociales
    • Gestión de clientes
    • Business Intelligence y Analítica
    • Gestión de procesos
    • Factura electrónica
    • Servicios y herramientas de oficina virtual
    • Comunicaciones seguras
    • Ciberseguridad

En Be Now llevamos varios meses gestionando la solicitud y puesta en marcha de estas ayudas Kit Digital para nuestros clientes, por lo que hemos elaborado este cuestionario de preguntas frecuentes de los interesados con las respuestas adecuadas:

¿Cómo se evalúa el número de empleados de una empresa para saber a qué grupo de ayudas pertenece y en qué plazo se tiene que solicitar?

Se evalúa en función de un informe de la seguridad llamado “Informe de plantilla media de alta”. Este informe se puede solicitar directamente a través de la página de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/) o bien a la gestoría que tenga contratada la empresa. El periodo que se debe coger para determinar la plantilla media depende de la convocatoria:

Para empresas de 10 a menos de 50 empleados: todo el año 2021

Para empresas de menos de 10 empleados: el último año 

¿Qué tipo de empresas pueden solicitarlas?

Prácticamente todas, con excepción de los propios agentes digitalizadores inscritos, las sociedades que no tengan propósito mercantil y las empresas que tengan menos de 6 meses de existencia en el momento de la solicitud de la ayuda.

¿Qué porcentaje del proyecto cubren las ayudas?

Hasta el 100% siempre que no se superen los máximos establecidos para cada bloque. Por ejemplo, para empresas de 3 a menos de 10 empleados, el importe máximo establecido para el bloque de Gestión de Redes Sociales es de 2.500 euros (del total de 6.000 del bono). Esto quiere decir que si el proyecto que se acuerde con el agente digitalizador para actuaciones que se incluyen en ese bloque es igual o menor a 2.500 euros, el proyecto estará subvencionado al 100% por las ayudas Kit Digital.

¿Tengo que adelantar dinero de la empresa?

No. El funcionamiento de las ayudas es mediante un bono. El dinero se desembolsará de forma directa desde la administración a los agentes digitalizadores en los plazos de 70% al completar el proyecto y el restante 30% a la finalización del año de utilización de la solución implementada.

¿Puedo renunciar al bono una vez concedido?

Sí. Una vez concedido el bono, la empresa adjudicataria decide cuándo acometer las iniciativas (siempre dentro de los plazos que se relacionan en la siguiente pregunta). De esta manera podría renunciar al bono de forma parcial, abordando solo algunos de los bloques de proyectos, o de forma total si no acabe de convencerla las propuestas de ningún agente digitalizador.

¿Qué plazos se deben respetar una vez concedida la ayuda?

Una vez concedida la ayuda en forma de bono, la empresa adjudicataria dispone de 6 meses para gastarlo.

También debe respetar el plazo de 3 meses desde que se acuerda la ejecución de un bloque concreto con un agente digitalizador concreto hasta que se da por concluida la implantación y se procede a comunicar a la administración para el abono de las cuantías correspondientes a dicho bloque.


¿Entra en estas ayudas algún tipo de hardware?

No. Cualquier tipo de hardware queda excluido de los conceptos subvencionables por las ayudas Kit Digital

¿Puedo mejorar mi página web existente con las ayudas?

En algunas ocasiones sí. En el caso de que la página no cumpla con los criterios establecidos por las bases (pongamos como ejemplo, que la página actual no sea “Responsive” y por tanto no se adapte correctamente a visualizaciones en dispositivos móviles y ordenadores de igual forma), se podrá utilizar la ayuda para construir una nueva web.

¿Si soy autónomo, puedo beneficiarme de la ayuda?

Sí, siendo autónomo se pueden solicitar las ayudas. A partir de ahí se tiene que determinar el número de empleados a los que se ha contratado como autónomo. En muchas ocasiones, los autónomos no tendrán empleados contratados, por lo que entrarán en el grupo más pequeño (menos de 3 empleados), pero también ocurre en algunas ocasiones que tenga el autónomo más de 3 empleados y por tanto pueda estar en los grupos más grandes de ayudas.

¿Cómo puedo saber si un proyecto de digitalización que tengo pensado acometer es subvencionables con las ayudas Kit Digital?

Nuestro consejo ahí es que nos consultéis directamente a nosotros (o a algún especialista con quien tengáis confianza). Los detalles relativos a esta pregunta están en el anexo IV de la convocatoria actual, pero en muchas ocasiones es confusa la información y resulta más interesante consultar con un especialista como los que conformamos algunos de los miembros de Be Now.

¿Cuánto tiempo tardarán en concederme la ayuda?

Los plazos que se están manejando actualmente son de entre unas pocas semanas y unos 2 meses, suponiendo que no se pida ninguna subsanación que realizar. En caso de necesitar realizar alguna subsanación se recomienda visitar el siguiente link para más información: https://sede.red.gob.es/sites/sede/files/2022-06/PKD_%20presentaci%C3%B3n_subsanaci%C3%B3n_20220616.pdf

 

¿Si tengo más dudas hay algún sitio donde consultar?

Existe información muy exhaustiva en la web de acelera Pyme (https://www.acelerapyme.es/kit-digital). En ocasiones esta información no es demasiado clara y recomendamos como alternativa que nos consultéis las dudas que tengáis aprovechando la experiencia que tenemos en las gestiones realizadas desde principio del año para dar consecución a las ayudas para clientes que nos consultan.

Escrito por Andrés Casanueva

Andrés posee amplios conocimientos en Marketing e IT de grandes empresas multinacionales (Accenture, Meliá Hotels y Leroy Merlin). Fue Director Digital de Malababa y fundador de Corporate Initiatives and Advantages y Abaco Developments. Cuenta con amplios conocimientos tecnológicos y de negocio en el ámbito de la Fidelización de clientes, CRM y entornos Digitales.

Hablamos tu lenguaje, recibe información sobre comunicación y marketing digital

Articulos Recientes

Simulación estrategia B2B – CRM y Fidelizacion

Simulación estrategia B2B – CRM y Fidelizacion

Para Andrés Casanueva (experto en desarrollar soluciones CRM a grandes clientes como Leroy Merlin o Meliá Hoteles) la dificultad en una estrategia digital gestionada y monitorizada a través de sistemas CRM estriba en que se debe combinar una orientación al B2B, y también al B2C.

leer más
Simulación estrategia B2B – Experiencia Virtual

Simulación estrategia B2B – Experiencia Virtual

Imagina colocarte unas gafas VR e ingresar a un espacio repleto de plástico, puede ser un espacio natural donde se vea claramente como está afectada la biodiversidad, la calidad del agua que consumimos y los demás problemas que trae el consumo de productos con envases de plástico.

leer más
Simulación estrategia B2B – Social Listening

Simulación estrategia B2B – Social Listening

Hablamos de escucha social o Social Listening y de la forma en que permite a las marcas tomar el pulso de los consumidores, midiendo opiniones, intereses, engagement y alcance de campañas y acciones de marketing digital. Simulamos una estrategia B2B y te la contamos 🖖

leer más