Categoría: Estrategia B2B | Marketing Online

Simulación estrategia B2B – Social Listening

La escucha activa (o Social Listening) permite a las marcas tomar el pulso de los consumidores, midiendo opiniones, intereses, engagement y alcance de campañas y acciones de marketing digital, y además proporciona una metodología de análisis e investigación del mercado y de la competencia con una gran agilidad. En combinación con el análisis de audiencias en redes sociales, que nos permite añadir información sobre los intereses y estilos de vida de los consumidores, y así  disponer de un sistema completo de análisis.

Pero vamos por partes, éste es el briefing y punto de partida que se nos propone:

Empresa del sector de Alimentación y bebidas nos pide propuesta para estrategia de marketing para un producto basado en el respeto al medio ambiente y ecológico, que tiene una particularidad: que su envase desaparece introduciéndolo en el lavavajillas una vez consumido, y sirve además para abrillantar la vajilla. Productos: Platos preparados con alto valor nutricional y procedentes de agricultura, pesca y ganadería ecológica para familias concienciadas con la salud y medio ambiente.

Veamos cómo se aplican éstas importantes técnicas basadas en el Social Listening y el análisis de audiencias al marketing digital, tanto en el momento inicial de definición de estrategias como de manera continua para la optimización de las acciones y las campañas:

En el momento de la definición de la estrategia de marketing digital y redes sociales:

  • Explorar los Territorios y valores de marca: el sistema permite analizar las conversaciones y posts sobre alimentación saludable, ecología y economía circular. Mediante metodologías semánticas descubriremos que están valorando en éstos momentos los consumidores, que palabras clave y conceptos son las más utilizadas, con que tono (sentimiento) y todo categorizado semánticamente según productos, servicios, recetas, valores, topics, estilos de vida, afinidades,…
  • Segmentación de clientes: a partir del análisis de territorios y de conversaciones sobre productos similares, analizamos cómo son los consumidores, sus variables demográficas, intereses, estilos de vida y afinidades, de manera que podremos construir segmentos basados en “buyer persona” que nos ayudarán a que las campañas puedan encajar mejor con las necesidades e intereses de cada segmento, realizando estrategias adecuadas para cada uno de ellos.
  • Análisis de la competencia: mediante la monitorización de la competencia (directa e indirecta) se mide la percepción de sus marcas (tono, territorios y temáticas), se realiza un análisis de su estrategia y posicionamiento digital y en redes sociales, así como de las campañas que han realizado recientemente y la reputación (comentarios en foros, opiniones,…) que tienen en redes y medios digitales. Un benchmark nos permite detectar las mejores prácticas y el posicionamiento relativo de nuestra marca respecto a la competencia.

En la medición continua para la optimización de las campañas y acciones:

  • Medición de campañas en redes sociales (orgánico & paid) un sistema de medición continuo de todas las campañas en redes sociales y también de contenidos en otros canales (blogs, foros, noticias, opiniones,…). Permite la comparación de las campañas, canales, creatividades,…recogiendo toda la información y repercusión (engagement) que obtienen. Orientado a la mejora continua ya sea en las campañas “paid” como en la estrategia de contenidos orgánicos.
  • Selección y validación de potenciales influencers: las campañas con influencers en los ámbitos de la alimentación saludable y ecología, suelen dar muy buen resultado, de todos modos seleccionar a los influenciadores más adecuados para la marca y presupuesto disponible no suele ser tarea fácil. Un sistema de Social listening facilita la búsqueda y selección, y además permite validar si los influencers que hayan sido propuestos a la marca realmente impacten en la audiencia que nos interesa (zona geográfica, segmento demográfico y valores e intereses) y que sus comunicaciones previas encajen con el tono y valores de la marca
  • Seguimiento continuo de la reputación de la marca: un sistema de monitorización y alertas que ante la exposición de la marca a opiniones de producto, opiniones sobre las campañas, incluso sobre los directivos, permita detectarlo, valorar la importancia de la situación y responder de manera rápida y eficiente de acuerdo con la estrategia de la empresa. El sistema de escucha debe ser automático y controlado por una herramienta profesional (como “BrandChats”), siendo además necesario disponer de un plan de crisis ante posibles situaciones críticas de reputación que contemple el análisis de la gravedad y las posibles respuestas.
  • Soporte para una Estrategia de contenidos: disponer de material e ideas para crear contenidos de interés para la audiencia a partir del seguimiento de las redes sociales, nos permite tener un flujo de información continuo para alimentar al equipo creativo y que la marca sea relevante para la audiencia por su contenido actual y de interés. De un modo automatizado se deben generar propuestas (y material colateral, como imágenes) para que sean revisadas por el equipo editorial y comunicadas al equipo creativo..

En éstos momentos de cambios acelerados en los hábitos de consumo es importante disponer de información ágil y accionable de todo el entorno de datos de social media, y convertir ésta información poco estructurada en una fuente de información para la toma de decisiones.

Escrito por Jordi Raich

Fundador y CEO de BrandChats, Ingeniero Industrial de formación, ha trabajado en multinacionales de software en las áreas de planificación y optimización de procesos. Pionero en el ámbito de la escucha activa en redes sociales con más de 10 años de experiencia en éste ámbito, ha liderado el desarrollo de dos herramientas de Social Listening y Audience Intelligence. Experto en social data, information retrieval y algoritmos de optimización y machine learning, ayuda a organizaciones de marketing a conocer mejor a sus clientes y optimizar su estrategia y campañas. Entre sus clientes están Banco Sabadell, La Tagliatella, Nintendo Iberia y Abbvie.

Hablamos tu lenguaje, recibe información sobre comunicación y marketing digital

Articulos Recientes

Simulación estrategia B2B – Experiencia Virtual

Simulación estrategia B2B – Experiencia Virtual

Hablamos de escucha social o Social Listening y de la forma en que permite a las marcas tomar el pulso de los consumidores, midiendo opiniones, intereses, engagement y alcance de campañas y acciones de marketing digital. Simulamos una estrategia B2B y te la contamos 🖖

leer más
Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

Antes de definir la estrategia creativa, planteamos unas preguntas al equipo de marketing: ¿Cuáles son los objetivos de comunicación? ¿Conocimiento? ¿Conexión? ¿Consideración?… ¿Cuáles serán los KPIs que medirán el éxito de la campaña? respuestas que necesitamos saber para abordar la estrategia de comunicación.

leer más
Simulación estrategia B2B – Hablemos de posicionamiento

Simulación estrategia B2B – Hablemos de posicionamiento

Conocer quién eres y dónde estás antes de emprender cualquier acción de posicionamiento es clave para empezar con buen pie. Definimos que el arquetipo predominante de la compañía es el HÉROE (hemos venido para luchar contra esta deriva catastrófica a la que hemos sometido al planeta) y el CUIDADOR y el AMANTE como secundarios, puesto que producimos alimentos que son buenos para tu salud pero que además son muy sabrosos.

leer más