Categoría: Estrategia B2B | Marketing Online

Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

En un primer post, Begoña González nos planteaba un briefing ficticio para que, como expertos en creatividad y contenidos, (Isaac Montoya y Esther Diaz) explicáramos cómo lo abordaríamos y cuál sería nuestra propuesta de comunicación para el proyecto.

Ahí va el brief:

Empresa del sector de Alimentación y bebidas nos pide propuesta para estrategia de marketing para un producto basado en el respeto al medio ambiente y ecológico, que tiene una particularidad: que su envase desaparece introduciéndolo en el lavavajillas una vez consumido, y sirve además para abrillantar la vajilla. Productos: Platos preparados con alto valor nutricional y procedentes de agricultura, pesca y ganadería ecológica para familias concienciadas con la salud y medio ambiente.

En el post anterior, explicábamos cómo trabajaríamos el posicionamiento y territorios de marca, para sí poder definir una estrategia creativa y un concepto permeable a distintos intereses y puntos de contacto de las audiencia de la marca.

Antes de definir la estrategia creativa, planteamos unas preguntas al equipo de marketing: ¿Cuáles son los objetivos de comunicación? ¿Conocimiento? ¿Conexión? ¿Consideración?… ¿Cuáles serán los KPIs que medirán el éxito de la campaña? respuestas que necesitamos saber para abordar la estrategia de comunicación.

Pongamos que la marca ya es conocida y que quiere centrarse en objetivos de conexión y consideración y que los kpis serán: Views, engage, tráfico a la web.

Para dar forma a la propuesta creativa, hemos decidido crear un nombre para la marca. Le llamaremos Deliwow, que responde a una marca cercana y que genera conexión, pero sobretodo el “wow” nos lleva a lo que decimos cuando vemos que los envases de los productos se transforman en abrillantadores para la vajilla. ¡Wow!

CONCEPTO CREATIVO

“No es lo que comes. Es lo que eliges.”

  • Eliges disfrutar sin renunciar a cuidarte
  • Eliges dejar de cocinar y dedicar tu tiempo a lo que más te gusta.
  • Eliges aportar tu granito de arena para salvar al planeta.
  • Eliges una dieta saludable y sabrosa a la vez.

La vida es cuestión de elecciones.
¿Eres de los que se dejan llevar o de los que trazan su destino?

Bienvenido a Deliwow, platos sabrosos, saludables y sostenibles.
Para que disfrutes comiendo y cuidando del planeta.

“No es lo que comes. Es lo que eliges” es un concepto que pone en valor la acción de elegir. Mientras que comer es una necesidad fisiológica, elegir es una toma de decisión, una acción consciente que empodera al consumidor. Además apelamos a la audiencia a que cuidarse y ser sostenibles no significa tener que renunciar a una comida sabrosa y saludable a la vez.

¿Y cómo bajaríamos este concepto a una estrategia de comunicación?

Pues bien, 1300 palabras no dan para explicarlo, así que aquí unas pequeñas pinceladas con ideas.

DESARROLLO:

1. VIDEOS DE CAMPAÑA Y VISUALES (on & off):
Comunicaríamos el concepto y posicionamiento con un tono cercano y emocional destacando que es un producto saludable y sabroso para toda la familia a la vez que respetuoso con el medio ambiente. Imaginemos uno de los platos de Deliwow con un look colorista y un texto que dice:

Photo by The BlackRabbit

No es magia.
¿Comer un curry de gambas y tirar el envase? ¿O utilizarlo como abrillantador para el lavavajillas? No es lo que comes, es lo que eliges.

Bienvenido a Deliwow, platos cocinados sabrosos, saludables, sostenibles y wooow ¡sin residuos!

2. PLAN DE CONTENIDOS EN SOCIAL MEDIA y OWNED MEDIA.

Primero definiríamos los pilares para categorizar los contenidos en:

  • Inspiracionales
  • Educativos
  • Entretenimiento
  • Conversación
  • Conversión

* Todos los contenidos responderían a distintos objetivos como: conocimiento de marca, engagement (conexión), consideración (tráfico ecommerce)

En base a ello, trabajaríamos contenidos como por ejemplo :

Marca/producto:

Explicando los valores de marca y por qué elegir los productos Deliwow. Testimoniales reales de por qué eligen Deliwow y la cara de sorpresa cuando ven que el envase se convierte en abrillantador para la vajilla, etc.

Por ejemplo:

Stories y posts en los que se plantea a la audiencia distintas situaciones que deben elegir acompañadas con distintos platos saludables:

“¿Pizza de espinacas con queso de cabra y un paseo por el monte? ¿o Curry de pollo con verduras y clase de pilates? Tú eliges.”

Experiencias de marca:

Por ejemplo:

  • Live desde la cocina de Deliwow: Un show cooking / visita a las entrañas de la compañía para mostrar que es una empresa transparente, eco y sostenible. Esta visita también la realizarían influencers que compartirían su experiencia con sus seguidores. De esta manera estaríamos reforzando la autoridad y credibilidad de la marca.
  • Evento de presentación con el Mago Pop. “No es magia, los envases de Deliwow se convierten en abrillantadores para el lavavajillas.” En este evento se invitarían a los seguidores de la marca que hayan ganado un concurso en la cuenta de instagram.
  • Proyecto de responsabilidad social en la que la marca, en colaboración con la startup “Tracks CO2”, impulsa un proyecto de conscienciación medio-ambiental que a la vez ayuda con becas a estudiantes de países y comunidades del tercer mundo.

Newsletter / blog

Con aquellos temas a los que queremos que nos asocien como marca, la sostenibilidad, innovación por ejemplo y que podemos vincular con los valores y productos de Deliwow.

En la web de marca tendríamos distintos artículos que serían de inspiración para las audiencias. Artículos basados en los territorios de marca como la sostenibilidad.

Un ejemplo de artículo: “Muebles con alma de palillo chino”: https://www.vertigobarcelona.com/blog/muebles-con-alma-de-palillo-chino/

Solo en China se tiran más de 130 millones de pares en un solo día y en el mundo 80 billones de pares. ¡Ojo al dato!

Un emprendedor de Vancouver se ha dado cuenta de ello y ha creado Chop Value, una empresa que se encarga de reconvertir los palillos en mobiliario y elementos de decoración para casa.

Un buen ejemplo de cómo dar una segunda vida a los desechos. Como hacemos en Deliwow, que damos una segunda vida a nuestros envases. Porqué no solo es lo que comes, es lo que eliges.

Esto son solo unas pequeñas pinceladas de cómo trabajamos proyectos de branding y campañas de comunicación. A partir de un plan de medios desarrollaríamos el concepto y distintos contenidos de marca buscando cumplir los objetivos de comunicación.

Si esto te ha gustado, imagina lo que podemos llegar a hacer.

Red Bull te da alas, nosotros también. Abróchate el cinturón que despegamos.

 

Photo by Cristiano Pinto on Unsplash

Escrito por Esther Diaz

Directora creativa, producción audiovisual y docente, cuenta con más de 20 años de experiencia. Empezó en el terreno de las campañas digitales en 2003, cuando aún ni existía You Tube trabajando para Playstation, Port Aventura o Comme des Garçons Parfums. Co-fundadora y directora creativa de Vertigo Barcelona, está especializada creación y desarrollo de campañas digitales y Social Media

Hablamos tu lenguaje, recibe información sobre comunicación y marketing digital

Articulos Recientes

Simulación estrategia B2B – CRM y Fidelizacion

Simulación estrategia B2B – CRM y Fidelizacion

Para Andrés Casanueva (experto en desarrollar soluciones CRM a grandes clientes como Leroy Merlin o Meliá Hoteles) la dificultad en una estrategia digital gestionada y monitorizada a través de sistemas CRM estriba en que se debe combinar una orientación al B2B, y también al B2C.

leer más
Simulación estrategia B2B – Experiencia Virtual

Simulación estrategia B2B – Experiencia Virtual

Imagina colocarte unas gafas VR e ingresar a un espacio repleto de plástico, puede ser un espacio natural donde se vea claramente como está afectada la biodiversidad, la calidad del agua que consumimos y los demás problemas que trae el consumo de productos con envases de plástico.

leer más
Simulación estrategia B2B – Social Listening

Simulación estrategia B2B – Social Listening

Hablamos de escucha social o Social Listening y de la forma en que permite a las marcas tomar el pulso de los consumidores, midiendo opiniones, intereses, engagement y alcance de campañas y acciones de marketing digital. Simulamos una estrategia B2B y te la contamos 🖖

leer más