Categoría: Estrategia B2B | Marketing Online

Simulación estrategia B2B – Hablemos de posicionamiento

Al hilo del briefing que empezó Begoña González, seguimos con este ejercicio en el que pretendemos explicar los servicios que desde Be Now Comunicación podemos ofrecer para ayudar a tu marca a conectar mejor con tus consumidores y a hacer crecer tu volumen de negocio. Recordemos el briefing…

Empresa del sector de Alimentación y bebidas nos pide propuesta para estrategia de marketing para un producto basado en el respeto al medio ambiente y ecológico, que tiene una particularidad: que su envase desaparece introduciéndolo en el lavavajillas una vez consumido, y sirve además para abrillantar la vajilla. 

El producto se vende en todas las grandes superficies, y cuenta con una línea completa de conservas y platos preparados (vegetales, mariscos, pescados, carnes…) con alto valor nutricional y procedente de agricultura, pesca y ganadería ecológica. Tienen un precio medio, alineado con otras marcas similares del mercado, pero con el valor del respeto al medio ambiente.

Han trabajado con una agencia durante 6 meses pero no ven resultados tangibles. Cuentan con grandes recursos económicos, y quieren penetrar en el segmento familia, concienciada con el reciclaje y el medioambiente.

Como ya hemos comentado en el briefing, el cliente andaba algo confuso puesto que en los 6 meses de campaña anteriores no había conseguido resultados. Así que después de analizar bien qué habían estado haciendo hasta entonces, resolvimos que probablemente la compañía requería de una reflexión más profunda en términos de definición de marca. Estaba claro que tenían unos productos increíbles y una tecnología absolutamente disruptiva, pero quizá no habían sabido explicar la filosofía de la empresa, su POR QUÉ. Eso que Simon Sinek llama el “Golden Cricle” y que servirá de eje para explicar y estructurar toda acción de comunicación de la compañía.

Y ahí está nuestra conclusión:

why-how-what

Ahora que ya tenemos definido un POR QUÉ y sabemos cuál es la misión de la marca, estamos más cerca de poder empezar a desarrollar nuestra primera campaña de comunicación, pero antes convendría dotar de “personalidad” a la marca. Esto significa definir aspectos como el tono de voz (es autoritaria, amable, divertida…), el rol que juega (nos motiva, nos entretiene…), puesto que si somos capaces de dar rasgos de personalidad humanos a una marca, será más fácil que los consumidores se identifiquen con ella. Para ello es muy práctico utilizar los arquetipos de Jung.

Definimos que el arquetipo predominante de la compañía es el HÉROE (hemos venido para luchar contra esta deriva catastrófica a la que hemos sometido al planeta) y el CUIDADOR y el AMANTE como secundarios, puesto que producimos alimentos que son buenos para tu salud pero que además son muy sabrosos.

Ahora que entendemos nuestro rol, sabemos que el tono de nuestra marca deberá ser MOTIVADOR (“tú puedes formar parte del cambio”) al mismo tiempo que deberá mostrar empatía e indulgencia.

Pues ya casi lo tenemos. Hemos sentado las bases del posicionamiento de nuestra marca. Ahora sabemos quién somos, qué y por qué lo hacemos, y cómo queremos relacionarnos con nuestros consumidores. Ya podemos empezar a trabajar en un plan de comunicación, pero OJO, para el plan tenemos otra herramienta que te será super útil puesto que va a ser tu brújula en todo momento. Se trata de definir los TERRITORIOS de comunicación de tu marca. Con ellos encontrarás temáticas para estructurar un plan de contenidos que te conectarán con tus audiencias. Entenderás cuáles de estas temáticas te van a ayudar y cuáles conviene que descartes e incluso te van a servir para definir como tienen que ser tus eventos, promociones o qué influencers van a aportar credibilidad a tu compañía.

Pero esto lo trataremos en otra sesión, así que si estás interesado en saber más escríbenos y estaremos encantados de poder trabajar contigo.

En el próximo post veremos cómo plantear una campaña de comunicación con la ventaja que nos da tener ya bien definido el posicionamiento de nuestra marca.

Escrito por Isaac Montoya

Socio fundador en Vertigo Barcelona y profesor de branding y comunicación. Su pasión es ayudar a sus clientes a construir marcas que aporten valor a la comunidad. En un contexto tan volátil como el actual las marca se definen mas allá de un naming o un logo, cada acción es un ejercicio de posicionamiento. Algunos de sus clientes: Bacardí, Schweppes, Torres, Benetton…

Hablamos tu lenguaje, recibe información sobre comunicación y marketing digital

Articulos Recientes

Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

Antes de definir la estrategia creativa, planteamos unas preguntas al equipo de marketing: ¿Cuáles son los objetivos de comunicación? ¿Conocimiento? ¿Conexión? ¿Consideración?… ¿Cuáles serán los KPIs que medirán el éxito de la campaña? respuestas que necesitamos saber para abordar la estrategia de comunicación.

leer más
Simulación estrategia B2B – Creatividad visual

Simulación estrategia B2B – Creatividad visual

Por primera vez hemos hecho una campaña para que no permanezca, para que sea efímera, para que no deje huella.
¿Estamos locos? No, es que nuestro briefing ficticio habla de un envase para alimentos que se biodegrada en el lavavajillas ¡y te abrillanta los vasos!

leer más