Categoría: Estrategia B2B | Marketing Online

Simulación estrategia B2B – Creatividad visual

El poder de lo efímero

Recupero hoy el briefing que comenzó mi compañera Begoña para demostrar hasta dónde podemos llegar en Be Now en el terreno creativo y audiovisual.

Empresa del sector de Alimentación y bebidas nos pide propuesta para estrategia de marketing para un producto basado en el respeto al medio ambiente y ecológico, que tiene una particularidad: que su envase desaparece introduciéndolo en el lavavajillas una vez consumido, y sirve además para abrillantar la vajilla. 

El producto se vende en todas las grandes superficies, y cuenta con una línea completa de conservas y platos preparados (vegetales, mariscos, pescados, carnes…) con alto valor nutricional y procedente de agricultura, pesca y ganadería ecológica. Tienen un precio medio, alineado con otras marcas similares del mercado, pero con el valor del respeto al medio ambiente.

Han trabajado con una agencia durante 6 meses pero no ven resultados tangibles. Cuentan con grandes recursos económicos, y quieren penetrar en el segmento familia, concienciada con el reciclaje y el medioambiente.

Bueno, pues tenemos un productazo de esos que no te lo puedes ni creer, y como el cliente está tranquilo, porque la rentabilidad va como un tiro, nos da la oportunidad de arriesgar en la creatividad haciendo una campaña realmente sostenible. Por dentro y por fuera. 

Estrategia creativa

Frente a toda una industria tan presente en lo que ahora llamamos basuraleza, que no es más que esa lata de Coca-cola de los 90 que nos encontramos en el lugar más recóndito de nuestro paseo de senderistas de ciudad – que se van a La Pedriza y se creen que se han perdido en mitad del Anapurna- nosotros tenemos un producto que desaparece.

Da igual los millones que se gaste el gigante americano en que recicles, nuestros envases los puede utilizar el máximo cafre negacionista del cambio climático, y aunque los apile en mitad de un parque natural, desaparecerán. Aunque mucho mejor si los mete en el lavavajillas y así además le brillarán más los vasos. pero si se empeñan en hacerlo mal, nuestras conciencias seguirán tranquilas, y el medioambiente sin nuevos impactos negativos.

Este es el gran poder de nuestro producto, y la columna vertebral de cada una de las piezas creativas de la campaña, de lanzamiento y las futuras que vayamos a hacer: “El poder de lo efímero”.

La campaña

  • Branded content

Creamos una mini serie basada en los relatos de José María Merino en «Noticias del Antropoceno» en la que hacemos una reflexión del impacto que tiene el consumo en la naturaleza y lo que sucede con todos esos envases que nunca se llegan a reciclar y que forman parte de los nuevos ecosistemas que se crean cuando se quedan integrados para siempre en la basuraleza. Movemos la serie en el circuito de festivales y entramos en negociaciones con La 2 para que la programen.

  • TV y medios convencionales

Ponemos a prueba nuestra capacidad y la de nuestros proveedores de crear la campaña más sostenible que podamos, priorizando los medios audiovisuales sobre el papel.

Rodaje sostenible, tanto el rodaje de la serie como el de los spots de televisión será lo más respetuoso con la naturaleza que podamos, desde la preproducción, eligiendo las localizaciones con el menos impacto para el medio ambiente, reutilizando atrezzo, vigilando el transporte y el gasto de energía, hasta el catering.

En revistas solo tendremos las apariciones que consigamos con la campaña de PR, pero no hacemos compra de medios en papel, para ser coherentes con nuestra campaña de mínimo impacto medioambiental. En exterior solo formatos de vídeo con fondos oscuros que minimicen el gasto energético de las pantallas.

También contamos con momentos internos en programas de máxima audiencia en los que lavaremos la vajilla que se haya utilizado por parte del equipo con una Go Pro en el lavavajillas para comprobar cómo los envases desaparecen.

  • Online

La campaña digital convencional se compone de piezas en las que optimizamos al máximo la paleta de colores para minimizar el consumo de luz de las pantallas, y en redes sociales revolucionamos la manera de utilizar nuestros canales corporativos.

Creamos las primeras redes sociales limpias, solo trabajamos stories, concursos y sorteos en el feed que duran solo 24H, fotos de perfil y link in bio, para poner en valor el poder de lo efímero que estamos trabajando en toda la campaña.

Cualquier concurso que propongamos para que nuestra audiencia pueda probar el producto, tendrán ellos que ir a recogerlo a los puntos de venta asociados, así reducimos al máximo la huella de carbono mientras llevamos al consumidor al lineal.

Una vez esté el lanzamiento hecho y empecemos a recibir el feedback de los consumidores creamos un podcast en el que invitamos a científicos, artistas e inventores que estén trabajando en proyectos de innovación para la reducción de residuos.

Ojalá pudiéramos hacer esta campaña realidad, pero lo que sí que podemos hacer es crear todos estos contenidos para ti. 

  • Banded content
  • Vídeo
  • Spots TV
  • Campaña gráfica on/offline
  • Redes Sociales
  • Podcast

Si tienes una idea, y la quieres sacar al mundo, ponte en contacto con nosotros.

Escrito por Claudia Vicente

Claudia es copy de vocación, tras años de agencia descubrió como freelance la pasión por la producción audiovisual, mimando cada detalle del proceso para ver las ideas hechas realidad. Cada nuevo proyecto es un subidón para ella ¿le cuentas el tuyo?

Hablamos tu lenguaje, recibe información sobre comunicación y marketing digital

Articulos Recientes

Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

Simulación estrategia B2B – Deliwow. Creatividad y contenidos de marca

Antes de definir la estrategia creativa, planteamos unas preguntas al equipo de marketing: ¿Cuáles son los objetivos de comunicación? ¿Conocimiento? ¿Conexión? ¿Consideración?… ¿Cuáles serán los KPIs que medirán el éxito de la campaña? respuestas que necesitamos saber para abordar la estrategia de comunicación.

leer más
Simulación estrategia B2B – Hablemos de posicionamiento

Simulación estrategia B2B – Hablemos de posicionamiento

Conocer quién eres y dónde estás antes de emprender cualquier acción de posicionamiento es clave para empezar con buen pie. Definimos que el arquetipo predominante de la compañía es el HÉROE (hemos venido para luchar contra esta deriva catastrófica a la que hemos sometido al planeta) y el CUIDADOR y el AMANTE como secundarios, puesto que producimos alimentos que son buenos para tu salud pero que además son muy sabrosos.

leer más